Terapias Naturales Gaia-7

Salud Natural

RELAJACIÓN SINCRÓNICA PSICOCORPORAL

Entre la mente y el cuerpo existe una relación muy directa y profunda, ya que son muchos los vínculos que les unen, sea cual sea el momento de nuestra vida en el que nos encontremos y en los casos de estrés esta relación es más profunda y crítica.

Cualquier estado de ánimo de nuestra mente, ya sea de tristeza, de temor o de alegría, entre otros, tiene una rápida repercusión en nuestro cuerpo, provocando de forma refleja un dolor de cabeza, un sudor frío o, por el contrario, un deseo de actividad y movimiento.

Igualmente, cuando es el cuerpo, o parte de él, el elemento que se encuentra fatigado, hambriento o reposado, en nuestra mente aparecen estados reflejos de ánimos positivos o negativos.
Con una adecuada relajación sincrónica psicocorporal se consigue mejorar el estado general del cuerpo, aumentando su potencial poder recuperador, a la vez que todos los órganos físicos, junto con los elementos neurovegetativos, coordinan una actividad mental y corporal equilibrada, que es la terapia que necesita para superar el estrés.

Es muy importante tener en cuenta que la meditación no requiere de concentración o de control de la mente, no es una religión, filosofía, o un estilo de vida, tampoco tiene un código de conducta ni una formación moral o un sistema de valores, creencias o culto, simplemente es una herramienta de gran potencialidad que beneficia enormemente nuestra salud y nuestra mente.

Se han realizado más de 500 estudios sobre los efectos fisiológicos, sociológicos y psicológicos de los programas de la meditación, se han llevado a cabo con gente de una gran cantidad de universidades e instituciones de investigación en más de 27 países y se han publicado artículos en más de 100 diarios científicos y revistas como Science.


Beneficios para el potencial mental:

*Mayor inteligencia.

*Mayor creatividad.

*Mejora la memoria.

*Mayor orden en el funcionamiento cerebral.

*Mayor autorrealización.

*Mayor comprensión y capacidad de concentración y atención.

*Mejoramiento en los estudios.

*Capacidad de aprendizaje más rápida.

*Niveles más altos de razonamiento moral.

Beneficios para la salud:

*Cambio natural y mejoramiento en la respiración.

*Menor presión sanguínea.

*Mejoramiento de la calidad de vida.

*Reducción de la delincuencia.

*Aumento del optimismo.

*Mejoras en el rendimiento en el trabajo.

*Aumento de la autoestima y confianza.

*Menor ansiedad.

*Mejoramiento de la salud del corazón.

*Mayor longevidad. beneficios a nivel social:

*Disminución en el uso del alcohol y las drogas.

*Menor necesidad para la atención medica ambulatoria.

*Menor hospitalización.

*Mejoramiento integral de la salud.

*Aumento de la relajación.

*Reducción del estrés y la ansiedad.

*Mejoramiento en la vida de relación familiar.


Para poner en marcha este tipo de relajación es necesario que se tengan pensamientos directamente relacionados con actividades físicas, propias de la parte del cuerpo a las que se les está aplicando el método. Esta es una fórmula muy efectiva para provocar el proceso de relajación:

Basta que una determinada frase o pensamiento repercuta de forma insistente en tu mente, en forma de apoyo somático.

Automáticamente la zona física correspondiente acusará la acción y, de forma inconsciente, se fomentará el proceso de relajación.

Por ejemplo, escoja una frase como:

- Mis pies están flotando suavemente en el aire.

Repítela en tu mente una docena de veces, haz una repetición lenta, como un eco, mientras repites la frase no pienses en nada más, sólo en tus pies, flotando, flotando, flotando...

Relájate suavemente, respira de forma lenta y rítmica mientras sigues pensando en tus pies, pero ahora los estás viendo flotar en agua caliente y a continuación piensa en una nueva frase:

- Mis pies están calientes, flotando suavemente en el agua.

Repite mentalmente esta segunda frase, una docena de veces, sin prisas, mientras tu mente se recrea en la imagen de la frase....

Este método de relajación puede durar unos diez minutos aproximadamente, utilizando como máximo, media docena de frases imaginarias.

Debe entenderse que todas deben estar relacionadas con la parte del cuerpo que se relaja.

Partes en las que se divide el relax sincrónico psicocorporal

Para conseguir un resultado positivo en la aplicación de la relajación sincrónica psicocorporal es necesario conocer y aplicar una series de métodos, cuya razón de ser principal es la particular aplicación de sus correspondientes ejercicios relajantes. Estos métodos son cuatro y consisten en:

-- La relajación corporal

Presta especial atención a los diferentes puntos de nuestro cuerpo, partiendo de ideas, imágenes y frases concebidas de forma pasiva. En cualquier caso, deben estar directamente relacionadas con actividades físicas propias de las zonas corporales objeto de la relajación.

-- La relajación mental:

En este caso se trata de prescindir de pensamientos influenciados por la relajación física y limitarse, únicamente a utilizar la imaginación. Se deberá conducir nuestra mente hacia la relajación psíquica a través de evocaciones profundas que faciliten el proceso relajante.

-- La relajación contemplativa:

Con este tercer método se pretende coordinar cuerpo y mente, creando un proceso de relajación motivado, al unísono, por un estímulo suave. Se llegará a conseguir el estado tranquilizante que se persigue, a partir de contemplar y analizar nuevas facetas de cualquier pequeño objeto situado a nuestro alrededor o cerca de nosotros.

-- La relajación expansiva:

A contrario del anterior, lo que se pretende es dar rienda suelta al poder de la mente y cuerpo, de forma abierta y sin limitaciones. Es decir, se aplica el proceso de relajación a través de la atención sobre un tema, objeto o situación, evitando toda concentración o fijación sobre un detalle concreto.

El método de relax mental

Como ya hemos adelantado anteriormente, se trata de prescindir de pensamientos influenciados por la relajación física y limitarse, únicamente, a utilizar la imaginación. Se deberá conducir a nuestra mente hacia la relajación psíquica a través de evocaciones profundas que faciliten el proceso relajante. Es decir, se trata de invocar en tu mente, en el momento de la realización de los ejercicios, la presencia de sucesos reales pero imaginados de una forma fantástica, de acuerdo con la sensación que, en el ejercicio de relajación, quieras conseguir.

Por ejemplo:

-- Recuerdos agradables trasladados al presente. Volver a la memoria el recuerdo de seres queridos ausentes, su influencia positiva en nuestras vidas, o cualquier otro tipo de recuerdo que pueda resultar agradable y relajarse.

-- Proyección evasiva a un espacio imaginario. Puede tratarse del traslado mental a un país que no conozca con un ambiente muy relajante, por la temperatura, por la luz, por la música, o cualquier otro tipo de situación muy alejada de la realidad diaria.

-- Hacer asequible mentalmente un placer determinado que nos resulte agradable. Puede tratarse del recuerdo de un placer vivido o de una fantasía imposible que pueda producir placer: una comida especial, una visita inesperada o una posibilidad llena de inocente ambiente erótico. Todas estas invocaciones pueden ser brees y variadas, o únicas y persistentes, y tienen que tener un base lógica para poder ser efectivas en su aportación relajante.

Esta base lógica es la que nos permitirá conseguir las tres partes de una relajación perfecta, de acuerdo con el factor mental de las "tres S":

- Relajación sosegada

- Relajación sensata

- Relajación sincera

El método de relax contemplativo.

Con este método se pretende coordinar mente y cuerpo, creando un proceso de relajación motivado, al unísono, por un estímulo suave, que se provoca a través de la observación de un objeto o tema sencillo, y ejecutando unos ejercicios imaginativos completamente pasivos. Es muy apropiado para casos de estrés muy agudos, si se aplica con atención y voluntad.

Se llegará a conseguir el estado tranquilizante que se persigue, a partir de contemplar y analizar nuevas facetas de cualquier objeto pequeño situado en nuestra cercanía.

Con  estos ejercicios se consigue obtener una apreciación de los menores detalles de cuanto está ante nuestra vista, de forma más amplia y enriquecedora, a la vez que más estimulante e independiente.

Este tipo de relajación también permite utilizar el pensamiento analítico de forma activa, profundizando en la realidad de cuanto nos rodea, despertando sentimientos nuevos y más profundos hacia el tema más nimio: una figura de porcelana, un cuadro en la pared, un libro abierto, o una nube que cruza por el cielo.

También se pueden aplicar estos ejercicios de relajación a la observación sistemática de uno mismo, de nuestro interior, concretándonos en una faceta de nuestro carácter, de nuestras esperanzas o de nuestro futuro, y buscando aspectos nuevos de la realidad actual.

Repite las frases que hayas escogido y busca las respuestas adecuadas dentro de tu imaginación. A cada nueva frase que participa en nuestra relación con el objeto observado, la sensación de relajación debe ser más amplia y más sosegada, sensata y sincera y se debe dirigir a un nivel más profundo que el anterior.

Sean las que sean las frases e invocaciones que realices, procura pensarlas de forma tranquila y convincente, repitiéndolas un par de veces por minuto,

Este método de relajación puede durar unos diez minutos aproximadamente, pudiendo utilizar un máximo de seis a ocho frases imaginarias, que nos permitan llegar a profundizar lo más ampliamente posible en las razones contemplativas que nos ofrece el objeto.

El método de relax expansivo

Al contrario que el método anterior, con los ejercicios de relajación expansiva se pretende dar rienda suelta al poder de la mente y cuerpo, de forma abierta y sin limitaciones.

Es decir, se aplica el proceso de relajación a través de la atención sobre una sensación o un sentimiento o muy especialmente sobre un estímulo: el brillo de una estrella, el aroma de un perfume, la suavidad de una piel, etc.

Aunque parezca que existan en este ejercicio de relajación muchas probabilidades para distraerse del objetivo previsto, no hay que prescindir de practicarlo ya que, superar las posibles distracciones y desvíos de la atención relajante es uno de los motivos de su recomendación.

En efecto, para conseguir una experiencia profunda en el método de la relajación expansiva es necesario enfrentarse y superar las distracciones y desviaciones. Insistiendo y restableciendo la atención, se conseguirá condicionar la mente para obtener su objetivo final.

Cualquier estímulo suave, o incluso un sonido relajante, son suficientes para conseguir introducirse en el círculo de la relajación expansiva, con la ventaja de poder entrar y salir del estímulo, pasando a otro o a otros sin establecer proceso de continuidad ni relación entre ellos.

Al mismo tiempo, no es necesario buscar profundidad en el concepto dl estímulo utilizado, ya que bastarán breves segundos para hacer la conexión y establecer o abandonar la superficial y abierta relajación mental.

Este método de relajación puede durar unos diez minutos, aproximadamente, pudiendo utilizar un máximo de una docena de estímulos imaginarios, que nos permiten llegar a profundizar lo más ampliamente posible en las razones contemplativas que nos ofrece la relajación expansiva.


LOS MODERNOS MÉTODOS PARA LA RELAJACIÓN

En la actualidad, las terapias de relajamiento han sido estructuradas según diferentes métodos, cada uno de ellos con su especial aportación. Edmund Jacobson, hacia el año 1930 en Estados Unidos, nos legó una obra especializada, que no sólo despertó interés hacia médicos y naturistas, sino también entre el público en general, que empezó a descubrir y apreciar las ventajas de la relajación.

Su método con el nombre de relajamiento progresivo, se basa en una serie de ejercicios graduales que sirven, sobre todo, para hacer consciente al sujeto de su tono muscular y de las acciones funcionales de sus grupos motores para que, de este modo,  pueda ejercer un control sobre ellos.

Siguiendo este proceso teórico-práctico, por su parte, Joseph Wolpe consiguió, hacia los años cinquenta, ampliar los conocimientos generales de relajación con su terapia práctica del comportamiento, partiendo de la relajación muscular progresiva.

En la actualidad se han incorporado a estos métodos de relajación diversas especialidades sicosomáticas, como son la meditación, el yoga, la hidroterapia, la respiración, la relajación dinámica i la llamada autor relajación, entre otras.

La razón más concreta de la aplicación de esta meditación relajante se refiere al intento de conseguir, a través de estímulos sencillos, una concentración de nuestra mente que permita eliminar ciertos estados críticos, que provocan, como hemos visto, diversos desarreglos psicosomáticos a nuestro cuerpo.

También los esfuerzos físicos o mentales, continuados, se trate de organismos débiles o fuertes, de trabajos manuales o intelectuales, conducen a un estado general de agotamiento y necesitan, en todos los casos, de un proceso de recuperación, para que el necesario equilibrio psicosomático se recupere por completo.

Es decir, después de efectuar una actividad física o psíquica, siempre será preciso disponer de un período de reposo posterior, y esta necesidad es aceptada por todos.

Por lo que, la necesidad de aplicar la relajación muscular o cerebral, con o sin meditación complementaria, es algo que instintivamente nuestro propio cuerpo nos demanda.

¿QUE ES LA MEDITACION?

Mediante la MEDITACION el hombre aprende a concentrar y proyectar su atención a través del plano físico hacia la Cuarta Dimensión y de ahí a dimensiones superiores. Se esfuerza por trasladar lo que aprende al mundo físico, traducido a un lenguaje físico e interpretado por su propio cerebro de la mejor manera posible. . . Está alcanzando el corazón de las cosas, las causas subyacentes, las verdades primordiales.

VERA STANLEY ALDER

La meditación consiste en entrar en un estado de relajamiento en el que el pensamiento de la materia, es decir, de nuestra cabeza, se irá "difuminando" y abrirá un espacio para las respuestas (palabras, imágenes o sensaciones) producidas por nuestra Verdad intuitiva. Por regla general, la utilización de las piedras favorecerá este proceso, facilitando el relajamiento, aumentando la percepción y la claridad y retirando toda la carga negativa.

Para meditar, resultará fundamental que la persona se ponga en la posición que más cómoda le resulte: tumbada o sentada, pero siempre con la espalda recta.

Un buen momento para meditar es aquél en el que estamos casi dormidos, ya que entonces tiene lugar un relajamiento natural.

Presta atención (sin forzarte ni entrar en tensión) a aquellas frases, palabras, imágenes o sensaciones que se te aparezcan, ya que en ellas encontraras la solución y respuestas a tus preguntas o bien, recibirás algún mensaje.

No te olvides de acompañar el proceso con una respiración consciente, pero sin obligarte.

Respira siguiendo tu ritmo, prestando atención, pero sin preocuparte para no crear ningún tipo de tensión que pudiera interferir en el proceso de relajación. Al principio, prestaras mucha más atención, pero después te irás "desligando" poco a poco y comenzaras a respirar con más naturalidad.

También se pueden utilizar los sueños para obtener respuestas: antes de dormirse, coloca el cristal en el tercer ojo o debajo de la almohada y espera las respuestas, éstas podrán llegarte inmediatamente, antes de que te duermas, durante tus sueños o a través del primer pensamiento que tengas al despertarte.

9 pasos para la meditación

1. Regularidad:

Para lograr habilidad en cualquier disciplina hay que practicarla con regularidad. La Meditación no es una excepción a esta regla. Lo ideal es practicarla dos veces al día por un período de tiempo determinado y, si es posible, en el mismo lugar y a los mismos horarios.

2. Lugar:

Lo ideal es practicarla en un lugar específico en nuestro hogar. Es conveniente arreglar un rincón para meditar, tanto mejor si es en un cuarto separado, sino, un rincón de un cuarto también está bien. Debemos tratar de que este rincón sea lo más agradable posible, podemos decorarlo con objetos que nos inspiren recogimiento, pero sin exagerar con su cantidad. Podemos sentarnos a meditar en un almohadón o en una silla cómoda, si estamos acostumbrados podemos sentarnos en el suelo sobre una alfombra. Pero lo más importante no es dónde nos sentemos sino que nos sintamos cómodos. La posición de la espalda debe ser recta. Podemos traer flores, prender una vela, inspirarnos con el aroma de un incienso, escuchar una música suave, aunque nada de esto es imprescindible para una buena meditación.

3. Cuándo sentarnos a meditar?

El mejor momento para meditar es la madrugada, cuando el resto de las personas duerme, así no seremos molestados. Esto puede ser entre las 4 y las 7 de la mañana, dependiendo de las costumbres de la casa. También puede elegirse la hora del crepúsculo, también hay personas que meditan a la noche, antes de irse a dormir. Lo más importante es realizarlo siempre a las mismas horas, y si no estamos en casa podemos meditar y recrear la sensación de estar meditando en nuestro rincón. Generalmente suelo escoger 3 momentos: al despertarme, al medio día y al acostarme. Son 3 momentos del día los cuales por 20minutos descanso mi mente, descanso mi ser físico y me quedo en quietud unificando mi ser con todo lo que es.

4. Duración:

Al comienzo bastarán unos 10 ó 15 minutos, siempre que se logre una buena concentración. Si no es así nos conviene hacerlo por un tiempo más corto, y con la práctica ir alargándolo paulatinamente. Una vez que la sensación de paz y deleite se han alcanzado, la práctica puede ser alargada. 20 minutos es un espacio ideal pero sigue a tu corazon quien te dara la pauta.

5. Postura:

a) La posición será tal que nos permita sostenerla en forma relajada.
b) La espalda deberá estar derecha, si nos cuesta lograrlo podemos apoyarnos en el respaldo de la silla o en una pared, si estamos sentados en el suelo. Con la práctica aspiraremos a sentarnos con la espalda derecha sin ningún apoyo
c) Las manos deberán acomodarse en el regazo, el dorso de la mano derecha dentro de la palma de la mano izquierda y los pulgares tocándose levemente.
d) La vestimenta deberá ser cómoda y apropiada a la temperatura de la habitación.

6. Preparación:

Antes de sentarnos a meditar debemos preparar todo lo necesario, todo debe estar en su lugar y la llama encendida. Siempre teniendo en cuenta que no haya peligro de incendios. La llama deberá estar a la altura de los ojos y a una distancia prudencial, un metro más o menos de nosotros bastará. Se utiliza una llama porque es el símbolo universal de la luz, y la luz es amor, la esencia de nuestro SER. Debemos recordar que nuestra esencia es el amor, la meta de nuestra meditación es recordar esa verdad.

7. Técnicas:

Cerramos los ojos, con la llama firmemente grabada en nuestra mente, la llevamos lentamente en nuestra imaginación hacia el interior de nuestra cabeza, pasando por el entrecejo. La hacemos bajar iluminando el interior de nuestros ojos y purificándolos, luego hacia el interior de nuestra nariz, nuestros oídos, luego hacia nuestra boca, siempre iluminando nuestros órganos y purificándolos, sanándolos. Luego hacia nuestra garganta, bajando lentamente por los pulmones hacia el corazón, allí descansará la llama e iluminará nuestro corazón con una luz muy blanca y brillante. Después dividiremos la llama en dos y la dirigiremos hacia nuestras manos, iluminando y purificando. Luego la hacemos regresar y dirigirse hacia nuestras piernas y pies.

Luego dirigiremos nuevamente la llama hacia el corazón, con cada respiración sentiremos y "veremos" que la luz se intensifica, en este nivel de concentración comenzamos a tratar de relajar más aún nuestra mente, y tratar de no pensar en nada, lograr aquietar nuestros pensamientos. No debemos luchar contra los pensamientos que aparezcan, sino observarlos calladamente y dejarlos ir.

Con la práctica continua lograremos llegar al "estado meditativo", que es el estado en que la mente está muy quieta, sin pensamientos, y logramos tener un sentimiento de profunda paz interior y amor, una conciencia acrecentada. Este estado de felicidad es el objetivo de la meditación. Aunque por supuesto la meditación practicada en forma continua tiene además muchas ventajas prácticas, por ejemplo: baja los niveles de tensión, incrementa la capacidad de concentración, lograr un estado de serenidad también durante el tiempo que no estamos meditando, es decir en nuestro diario quehacer además que la meditación es también sanación. Todo nuestro cuerpo físico se armoniza, se unifica, se centra hacia un estado de salud perfecto.

8. Mantra:

Hay personas que meditan cantando la palabra OM repetidas veces, siempre en múltiplos de tres. Pero nosotros podemos elegir una palabra que nos inspire devoción, o simplemente concentrarnos en el ritmo de nuestra respiración.

9. Concentración

Ahora debemos mirar la llama fijamente. Esto nos puede llevar unos pocos minutos, dependiendo de nuestra habilidad de concentrarnos. El objetivo es grabarnos la imagen de la llama en nuestra mente, preferiblemente a la altura del entrecejo (el tercer ojo). Si no logramos grabar esta imagen podemos imaginarla. Si ves que pensamientos llegan, déjalos pasar y regresa a la llama. SI ves que otro pensamiento se hace presente, déjalo ir y regresa a la llama, a medida que mas practiques, más lograrás llegar al estado puro del silencio.


 MEDITACION Y SALUD:

La meditación implica relajación, si tenemos una mente flexible nuestro cuerpo será flexible y viceversa. La relajación física traerá relajación mental y viceversa. Cuando se puede ser consciente de los procesos internos  de nuestra mente y cuerpo uno puede dirigir las energías a donde más se necesitan, personas con enfermedades sabrán cómo dirigir estas energías interiores hacia los órganos enfermos, dolencias, etc.

Los procesos que ocurren durante la meditación son:

La desaceleración del metabolismo a través de esto se equilibran y reducen el consumo de oxígeno y dióxido de carbono, experimentos demostraron que hay una merma del 20% en percepción intuitiva.  Consumo de oxigeno. Una vez que esto ocurre, los latidos del corazón bajan su ritmo y la presión sanguínea se equilibra.

La meditación también aumenta  la circulación sanguínea y la actividad del sistema simpático se reduce y hay mayor flujo sanguíneo a través de los vasos sanguíneos.

Por la meditación el lactato que queda en los músculos durante momentos que se requiere gran cantidad de oxígeno es removido, investigaciones comprobaron que personas que sufren de ansiedades, neurosis o presión alta tienen grandes niveles de lactato comparado de cuando están tranquilos.

También la secreción de adrenalina se reduce ya que el sistema simpático no se siente afectado por el stress continuo que tenemos durante el día.

La excitación prolongada de nuestro organismo ante situaciones aparentemente insignificantes que hacen que nuestra presión sanguínea se eleve, el ritmo cardíaco, etc., y producen una prolongada estimulación en las glándulas adrenales y el sistema simpático produciendo presión alta, diabetes, trombosis coronaria, úlceras pépticas y duodenales además de enfermedades mentales como también dolores de espalda, problemas de piel, dolores musculares, etc. y la única forma de prevenir y curar estas enfermedades es a través de la relajación es por relajar completamente nuestra mente y cuerpo todos los días.

También la actividad de la zona  séptica que está en una parte del sistema límbico  aumenta y este es el encargado de trabajar justo de la manera contraria a este último  reduciendo nuestras respuestas emocionales, suelta las tensiones y crea relajación de la mente y el cuerpo. Si uno quiere llevar una vida feliz debería tratar de cambiar su mente no al entorno o a las personas de nuestro exterior.

Desarrolla también la superconciencia y la percepción intuitiva. 


CHAKRAS Y NADIS:

Los chacras son 107 y los principales son 11 pero hay 7 que son los más importantes, estos son centros energéticos encargados de distribuir el prana o energía vital y psíquica a través de nuestro cuerpo sutil y causal a través de una compleja red de canales (72000) llamados nadis. Shusuma Nadi es el más importante y va desde Mooladhara chacra y viaja hasta el último Chakra ubicado en la coronilla a través de la columna vertebral (sahasrara chakra). Ida y Pingala nadis se ubican a la izquierda y derecha respectivamente de Shushuma Nadi pero solo pingala se utiliza como pasaje psíquico ya que cuando ida se utiliza como canal las fuerzas mentales en el hombre se convierten en dominantes que crean un subyugamiento de las energías pránicas y creando inestabilidad mental y física.

El nadi o pasaje frontal está en la parte anterior del cuerpo y va desde el ombligo hasta la zona media de la garganta, el Pasaje del viento es una continuación de este pasaje y va desde la mitad de la garganta hacia un centro medio de la cabeza a la altura de los temporales atrás del Chacra akia ubicado a la altura del entrecejo o tercer ojo.

El pasaje Awarojan , descendente, comienza a la altura de la nuca en el chacra Bindu y se extiende a través de Nadi Shushuma hasta el Chacra Muladara , al pasaje Arojan o ascendente  comienza en el Chacra Muladara , viaja hacia el hueso púbico y sigue la curva hacia la zona del ombligo.

El Pasaje del Néctar comienza en el Chacra Vishudi a la altura de la nuez de Adán en la columna vertebral y va hacia al Chacra Lalana en la raíz del paladar cerca de las amígdalas.

Los Chacras principales son:

MULADARA o raíz: ubicado en la raíz de la columna vertebral en el perineo para el hombre y en la cérvix  en la mujer se asocia con la luz roja y tiene que ver con la seguridad y la estabilidad, no tiene ninguna glándula asociada, el sonido asociado es LAM, y la zona de influencia son los miembros inferiores, glúteos, isqueones, esfínter anal, recto. Los aspectos relacionados tienen que ver con la voluntad, garra, fuerza, potencia.

CHAKRA SWADISTANA: está ubicado en el coxis a la altura de los genitales, el sonido asociado o Bija mantra es el Vam, la glándula endocrina asociada son los ovarios para la mujer y los testículos para el hombre, tiene que ver con la creatividad, adaptabilidad, tolerancia, placer, capacidad de juego o lúdica. El color asociado es el naranja

CHAKRA MANIPURA: está ubicado a la altura de las vértebras lumbares y el punto de referencia es el ombligo, la zona de influencia son los órganos abdominales, incluyendo el hígado, páncreas, vesícula, bazo, riñones, la glándula asociada son las Suprarenales. El color asociado es el amarillo y tiene que ver con la voluntad y tu poder personal y en la forma que asimilas las diferentes experiencias.

CHAKRA ANAHATA: está ubicado en la columna vertebral a la altura de una vértebra dorsal, el color asociado es el verde, el sonido es IAM, la  glándula asociada es el timo , tiene que ver con las emociones, los sentimientos.

CHAKRA VISHUDI: Ubicado en la base del cuello en la columna cervical en el centro de la garganta, la zona de influencia es el cuello, hombros, clavícula, mentón, mandíbulas, el Bija Mantram asociado es el JAM, El color es agua marina, tiene que ver con la comunicación, la expresión, emociones profundas.

CHAKRA AJÑA: A la altura del entrecejo se denomina también tercer ojo adentro de la frente en el interior de la cabeza, el Bija Mantra asociado es el OM, la glándula asociada es la hipófisis o pituitaria, el color asociado es el azul y los aspectos relacionados tienen que ver con la intuición, comprensión espiritual, visión de otros mundos.

CHAKRA SAHASRARA: Ubicado en la coronilla, el Bija Mantra es OM, el color asociado es el violeta, la glándula asociada es la Pineal y tiene que ver con la iluminación, autorrealización, liberación. 

REPROGRAMAR LA MENTE: 

La mente es como una computadora pero mucho más compleja y potente en realidad es una biocomputadora donde se van grabando programas que luego van o formar nuestra personalidad llevando consigo miedos, complejos, manías, gustos, formas de amar, obrar, reaccionar, etc. La razón de nuestra infelicidad es nuestro programa mental que nos hace buscar en nuestro entorno lo que se cree que es la felicidad algo pasajero y momentáneo que nos da placer cuando obtenemos lo que necesita nuestro ego y nos hace utilizar a las personas para lograr nuestra propia felicidad y ¿por qué pasa esto? Porque seguimos el programa que construimos para nosotros mismos, entonces es importante saber que podemos reprogramar nuestra mente  para poder reaccionar de diferente manera sin depender de alimentar a nuestro ego.

Cuando meditamos nuestra conciencia empieza a expandirse esta conciencia es pura felicidad, puro amor sin el velo del ego y nuestras emociones y con la práctica diaria de la meditación ésta conciencia estará más presente permitiéndonos ver y ser conscientes de nuestras reacciones a todo nivel, de esta forma podremos ir reprogramando toda nuestras formas de actuar entendiendo que solo nuestro ser es el conductor y nuestra mente y cuerpo son el vehículo que manejamos; sino cómo es posible que tengamos la habilidad de ver las actividades de nuestro cuerpo y nuestra mente, como algo que podemos observar puede ser nuestra verdadera identidad?

Es importante tener en cuenta que la meditación además de ser muy buena para la relajación es también una técnica que tiene como objetivo primordial descubrir el silencio en la mente, mediante la práctica se puede crear un punto de conciencia interna del espíritu antes que del "yo", es posible entrar en los pensamientos sin prejuicios, sin trasfondos, y es donde la grieta en la que desaparecen las preocupaciones basadas en el "yo" egoísta y egocéntrico.


MEDITACIÓN DE ARMONIZACIÓN

Ponte en una posición cómoda.
Cierra los ojos y respira profundamente… olvídate de todo en este momento, este es tu momento… céntrate solo en observar como el aire entra y sale de tu cuerpo, como entra por tu nariz y llega hasta el fondo de tu cuerpo.
Inspira en tres tiempos, aguanta el aire en tres tiempos y expúlsalo también en tres tiempos… 1… 2… 3.
Ahora haz lo mismo en 4 tiempos y luego en cinco.

Visualiza como encima de tu cabeza aparece una bola de luz blanca que gira en el sentido de las agujas del reloj, un blanco intenso… brillante. Visualiza como de esa bola sale un rayo de luz blanco que entra por tu cabeza y va empujando todos tus miedos, molestias, dolores… todo esto es empujado hacia abajo por esa luz blanca y va saliendo por tus pies como si fuera una sombra negra que baja hacia el centro de la tierra y se quema en una hoguera de fuego violeta.

Visualiza esa hoguera de fuego violeta… observa sus llamas violetas como se expanden… se expanden… se expanden… hasta que una de esas llamas toca tus pies.

Siente como esa llama violeta sigue expandiéndose y entra por tus pies transmutando cualquier energía negativa que encuentre en armonía… siente cómo sube por tus piernas… tu columna… hasta salir por tu cabeza.

Visualiza ahora una bola de luz rosa intenso en frente de ti, a la altura del cuarto chacra, el corazón… observa como gira en el sentido de las agujas del reloj… y cómo de la bola sale un rayo de luz rosa que entra por tu cuarto chacra, el centro de tu corazón… allí este rayo de luz rosa intenso se divide en dos… un rayo va hacia abajo llenando tu cuerpo hasta salir por tus pies y el otro va hacia arriba hasta salir por tu cabeza.
Siente como esa energía rosa de amor ocupa tu cuerpo llenándolo de paz y armonía… repite mentalmente… yo soy la armonía… yo soy la armonía… yo soy la armonía… yo soy la paz… yo soy la paz… yo soy la paz…

Ahora busca un punto en el centro de la bola rosa y transpórtate allí dentro mentalmente… aparecerás en una habitación circular llena de una luz intensa de color rosa brillante… puedes acceder también a esta habitación imaginándote que te haces pequeñito y vas caminando por el rayo que salió de la bola rosa hacia tu corazón… cualquiera de estas dos formas te llevará al mismo lugar, a esa habitación circular llena de esa luz rosa intensa… esa luz de amor… elige la forma que te haga sentir más cómodo.

Una vez dentro de la habitación rosa quédate allí unos momentos respirando esa energía llena de amor, paz y armonía llénate de esa energía… llévala a todas tus células.

Cuando sientas que es suficiente, recorre el camino hacia atrás, hasta tener contacto con tu cuerpo, ve moviendo los dedos de los pies, de las manos, respira profundamente y, a tu ritmo, ve volviendo hasta abrir los ojos.

MEDITACIÓN PARA SELLAR Y PROTEGER LOS CHAKRAS

Este ejercicio, llamado “Meditación de los Chacras del Arcángel Gabriel” sirve para sellar y proteger los chacras. Se puede hacer al despertarse por las mañanas.

Aunque los chacras están situados a lo largo de la columna vertebral, para este ejercicio vas a mover la mano derecha hasta la coronilla y luego por delante del cuerpo sobre cada chacra, mientras la mano izquierda se debe mantener sobre el corazón.

1.- Chacra del Corazón y Cámara Secreta

Pon la mano izquierda sobre el chacra corazón, en el centro del pecho. Durante toda la meditación, la mano izquierda permanecerá ahí. Ahora pon la derecha encima de la izquierda.
Visualiza en el centro de la cavidad pectoral un disco de fuego blanco del tamaño de un plato. Gabriel nos dice que este disco blanco es un -electrodo de energía- Visualiza cómo extraes el disco blanco de la cámara secreta del corazón con la mano derecha, siente como la palma extrae esta luz blanca, que vas a usar para nutrir los chacras.

Todavía con ambas manos sobre el corazón, centra tu amor en el corazón. Siente la intensidad del fuego divino en tu corazón. Visualízalo como un fuego blanco que se tiñe de rosa, el color del amor, el color del chacra del corazón.

2.- Chacra de la Coronilla

Ahora, dejando la mano izquierda sobre el chacra del corazón, pon la derecha a unos dos o cuatro centímetros sobre el chacra de la coronilla. Con la mano izquierda está sacando la energía rosa del corazón y con la derecha estas poniendo esa energía en el chacra de la coronilla.

La energía que alimenta tu corazón llega hasta aquél por el cordón cristalino, un limpio canal de luz que desciende desde el corazón de tu Presencia YO SOY. La energía entra por el chacra de la coronilla, llega al corazón y de ahí la recoges. No muevas la mano izquierda, siente como la palma extraes la energía del corazón. La derecha está sobre el chacra de la coronilla.

Ahora cierra los ojos y visualiza el disco blanco sobre la coronilla. Es un disco de luz que carga el chacra de la coronilla. Puedes mover la mano sobre la coronilla con una leve rotación en el sentido de las manecillas del reloj.

Visualiza el disco blanco con un intenso fuego blanco tan brillante como el brillo del sol sobre la nieve recién caída. Es una luz blanca cegadora de tremenda energía. Está cargando el chacra de la coronilla.

Para activar el flujo de la Luz, sigue moviendo la mano con un movimiento de rotación en el sentido de las manecillas del reloj.

3.- Chacra del Tercer Ojo

Cuando sientas que has hecho el contacto que debe ser intenso, traslada la mano derecha -sin mover la izquierda- a unos dos centímetros del Tercer Ojo. Es importante no dejar la atención sobre la visualización del disco blanco girando, rota otra vez tu mano en sentido de las manecillas.

Algunas personas sientan un cosquilleo en el tercer ojo y por toda la cabeza. Tu actitud ante esta luz ha de ser receptiva. Recibe la luz. Ábrele tu corazón a la luz, abre tu coronilla, tu tercer ojo.

4.- Chacra de la Garganta

Cuando sientas que has energizado el tercer ojo al máximo, estás listo para poner la mano derecha sobre el chacra de la garganta y repetir el mismo proceso.

Visualiza el disco de luz, luz blanca y resplandeciente, en la base del cuello, activando la tiroides, el timo. Ve como gira el disco. Siente como el fuego activa este centro del poder.

5.- Chacra de Corazón

Cuando hayas energizado el chacra de la garganta, sitúa la mano derecha a unos dos centímetros sobre el chacra del corazón sin mover la izquierda de su lugar. La izquierda está extrayendo la energía y distribuyéndola a la derecha. Haz rotar la mano sobre el ch. del corazón. Respira profundamente. Siente como se carga el chacra del corazón.

6.- Chacra del Plexo Solar

Ahora ve al ombligo, moviendo la mano derecha en rotación, siente como poco a poco te inunda una paz total te inunda, deshazte de todo lo que no esté en paz contigo, toda fricción, todo problema por resolver. Permite que el fuego blanco los consuma y la Paz del Cristo Cósmico entre en tu plexo solar.
Aquí decimos tranquilamente un mantra que nos dejo el M. Jesús -el cual se puede repetir durante el día, según se considere necesario-, se repite 3 veces.
Paz, aquiétate y sabe que YO SOY DIOS
Paz, aquiétate y sabe que YO SOY DIOS
Paz, aquiétate y sabe que YO SOY DIOS

7.- Chacra de la Sede del Alma

Ahora vamos a la sede del alma, justo entre el ombligo y la base de la columna. El alma es muy tierna, es un niño interno. Sella ahora tu alma con el fuego de Cristo. No dejes de visualizar el resplandeciente disco blanco. Ahora puedes decir.
Oh, Alma mía queda en paz

8.- Chacra de la base de la columna

Ahora ve al chakra de la base de la columna. Una vez más haz la rotación, sin dejar de visualizar la luz Blanca, el fuego blanco, la luz de la madre.

9.- Desde la base de la coronilla

Ahora lleva la mano lentamente recorriendo la línea de los chacras -por toda la parte central/frontal del cuerpo- dejando la izquierda sobre el corazón. En este movimiento de regreso a la coronilla, te puedes detener sobre cada chacra para sellar y elevar la Luz, desea esto conscientemente

10.- De regreso al Corazón

Sitúa la mano derecha de nuevo sobre el corazón, para sellar -el circuito-. Si así lo deseas puedes entonar tres veces el sonido -OM-


Invocación al Ángel de la Guarda.

Siempre que te sientas solo, angustiado o enfermo invócalo y él te escuchará y ayudará. Puedes invocarlo en casos de peligro o para que te de valor al afrontar compromisos importantes o al enfrentarte ante situaciones límite.

Puedes llamarlo para alegrar y proteger a los niños. También para que te ayude a vencer cualquier sentimiento negativo, o para liberarte de viejas estructuras, para reformarlas, y para poner una energía nueva y transformadora en tu trabajo y en tus relaciones. También puedes invocarlo para que te enseñe y ayude aceptar lo que no puedes cambiar, como la pérdida de un ser querido.

Cómo invocar a nuestro Ángel Guardián.

La invocación a los Ángeles, es una forma de devolverle al universo todo lo que generosamente nos da. La invocación es una energía que generamos para atraer a los Ángeles. Tiene que surgir como una necesidad interior porque es una llamada que puede cambiar nuestra vida, nuestra visión, nuestras relaciones, modificar y mejorar nuestra personalidad.

La invocación y su práctica hacen que la personalidad y el alma se fundan en una unidad combinada y concentrada. La invocación genera en nosotros una intensa sensación de realidad, de entusiasmo por la vida y produce también una energía radiante, magnética y dinámica.

Una vez que logramos sentir la presencia de nuestro Ángel, debemos aferrarnos a ese “sentimiento”, y en los momentos difíciles, recordarlo, sentir que no estamos solos. Que cada situación complicada, por la cual la vida nos pone a prueba, la atravesamos acompañados por esa “chispita de Dios”, que es nuestro Ángel Guardián personal.

La invocación se realiza a través de la visualización, que es un verdadero acto mágico en la vida del ser humano, porque es posible “crear mágicamente” utilizando nuestros poderes divinos con la asistencia de los Ángeles.

La invocación se realiza a través de la visualización, que es un verdadero acto mágico en la vida del ser humano, porque es posible “crear mágicamente” utilizando nuestros poderes divinos con la asistencia de los Ángeles.

El contacto con nuestro Ángel de la Guarda, tanto sea en forma visible como en sentir su presencia, requiere de una o varias sesiones invocatorias.

Él nos hablará a través de nuestra voz interior, guiando nuestros pasos, corrigiendo nuestras actitudes, sentimientos adversos, hasta lograr el equilibrio físico, mental y espiritual, necesarios para hacer posible su aparición.

La repetición y el seguimiento de la llamada permanente y diaria crea la voluntad continua de concentrarnos conscientemente en nuestra evolución.

En todo aquello que llamamos prueba, pena o deber, creedme, la mano de un Ángel está allí.

Los ángeles nos guían Siempre

Como atraer el Amor a tu vida

Has decidido que quieres atraer al compañero de tu vida. Mírate en el espejo… salúdate con una sonrisa… háblate con amor… ama y acepta lo especial que eres tu.

Di: Yo soy amor, el amor fluye a través de mí… el amor se manifiesta en todo su esplendor alrededor de mí. Amo la vida, la vida me ama. Soy un ser repleto de amor…doy amor y recibo amor cada segundo de cada día. Yo merezco ser amada…y estoy lista para recibir y dar amor.

Ahora has tomado la decisión consciente en hacer una prioridad en tu vida el atraer un compañero a tu vida. Sabes que los humanos no fueron hechos para existir en condiciones solitarias.

Sabes que como los delfines, somos seres comunales que se necesitan el uno al otro para actuar recíprocamente. Sabes que comportamientos solitarios que pueda tener o que ha utilizado en el pasado para mantenerse ocupada ya no serán necesarios.

Ahora has decidido dar este paso hacia adelante para atraer el compañero de tu vida.
A partir de este momento dejas de hacer excusas que puedan restringirte de conocer a ese ser especial.

Deja de decir cualquier comentario negativo que puedan restringir el encuentro.
Ahora tienes la capacidad para atraer a esa persona hacia ti.
Ahora tienes la capacidad para fijarse en ellos cuando se fijan en ti.
Comprendes que encontrar a un compañero(a) es algo perfectamente normal en tu vida.
Comprendes que es algo muy fácil de hacer.
Algo muy natural de hacer.

Te sientes atraída a esa persona y el se siente igualmente atraído a ti.
Ahora te das cuenta que sólo necesitas estar ahí en ese lugar donde se encontrará.
Comprendes que necesitas salir y andar entre la gente a fin de estar en ese lugar.
Necesitas estar en ese lugar donde el se encontrará
Donde tu espera encontrarlo.

Ahora sabes que tu compañero existe para ti.

Sabes y tienes una fuerte certeza de que es parte de tu destino.

Sabes que parte de tu propósito es de relacionarte con el en esta vida.

Sabiendo todo esto te crea una agradable sensación de bienestar a través de tu cuerpo.
Un cálido resplandor de energía que te hace sentirte bien y te hace sentirte de maravilla.
Este cálido resplandor será la señal para tu compañero que usted ya está lista.

Comprendes que su compañero será automáticamente atraído a tu resplandor.
De hecho, ahora sientes y encuentras armonía total dentro de ti misma.
Siente esta armonía todos los días y en todos los aspectos.
Y esta armonía total es visible y aparente dentro de tu resplandor.
Ahora imagina, que maravillosamente te vas a sentir cuando estés con esta persona.
Ahora imagina como te sientes a tu lado. Como te sientes haciendo el amor.
Imagina que maravillosamente resplandecéis cuando estáis juntos.

Generando esas emociones de amor y armonía que vas a sentir en la presencia de este ideal.
Sintiendo el amor y enviándolo hacia fuera es la parte clave de comunicarse con el.
La parte clave de porqué el está atraído a ti.

Ahora puedes imaginarte y sentir las vibraciones amorosas mientras tu resplandeces.
Ahora ya sabes que va a ser más maravilloso que cualquier cosa que hayas experimentado.
Más maravilloso que cualquier cosa que hayas presenciado.

Donde quiere que vaya…
Se siente de maravilla…
Se siente en plena forma…

Donde quiera que vayas tu armonía resplandece y atrae a tu compañero hacia ti.
Como un faro de luz brilla hacia fuera y hasta el universo
Como dos imanes serán atraídos el uno al otro
Juntos vuestros resplandores van a iluminar el mundo.